
Pope Francis on the plane that brought him back to Rome from Panama, where he has been in recent days for World Youth Day. Jan.27.2019.Condividi.
Respuesta al Papa.
January 29. 2019. Ending Clergy Abuse (ECA) Estamos decepcionados y preocupados por las declaraciones del Papa, sobre la reunión del próximo febrero en Roma por diferentes razones que las pasamos a explicar. Es cierto, de que las víctimas y los defensores de los derechos humanos, estamos esperando respuestas de esa reunión, porque lo amerita la magnitud de la pederastia clerical en el mundo; porque han reconocido otros miembros de la iglesia de que existe un mecanismo de encubrimiento institucionalizado y éste debe ser desterrado; y, porque el conjunto de la sociedad está esperando respuestas y con este tipo de aclaraciones que usted hace, de seguro que no vamos a encontrar ninguna en la reunión.
Nos ha llamado mucho la atención que usted se ha planteado “dar una catequesis sobre este problema a las conferencias episcopales”, como propósito de este encuentro de febrero. Catequizar es una forma de enseñar la doctrina y la moral de la Iglesia con un fin pastoral, sacramental y hasta social pero con fines intraeclesiales en el sentido de que la verdad ya se tiene, lo que falta es ponerla en práctica; es decir, la pederastia clerical lo siguen considerando como un asunto interno que se tiene que resolver con métodos propios. Es decir, no han avanzado en nada en la reflexión de este tema, por más de que el mundo les está evidenciando que es como un crimen de lesa humanidad lo que está cometiendo la Iglesia.
La “Tolerancia Cero” supone revocar el Protocolo de encubrimiento que desde 1962 está vigente y, en efecto crear un nuevo protocolo con dos ejes la protección de los NNA y las responsabilidades que tienen los obispos ante la justicia común, recordarles que hay leyes para este tipo de delitos en cada país y que deben acudir a las autoridades pertinentes. Tolerancia Cero, deberá significarles también, analizar dentro de la Iglesia cuáles son las condiciones estructurales que se crea desde la formación de los sacerdotes para que un alto porcentaje de ellos (el 7% en varios países) se conviertan en pederastas, que llevó a concebir, aprobar y hacer vigente por más de 50 años un protocolo de encubrimiento. Les recordamos que ya en el pasado hubo medidas parecidas a las que ahora está pensando Papa Francisco, a través de una comunicación se les pidió a todas las Conferencias Episcopales, tomar medidas de prevención, por ejemplo. Se han preguntado porque no dieron resultado.
Por último, Papa Francisco, es verdad que el abuso sexual es un problema humano pero que da cuenta de una patología que debe ser desterrada de todos los ámbitos en los que se desenvuelven los NNA; y, les recordamos que el ejemplo que ustedes den es clave para desterrarlo de todos los ámbitos de la vida de los niños. Una patología que explica, en buena parte, la violencia que vive la humanidad; y, que es una vergüenza para un líder espiritual, como es usted, “naturalice” la existencia del abuso y su continuidad.
Por todo esto, estamos muy preocupados y seguiremos alzando la voz.
CONTACTO:
Sara de Jesus Oviedo Fierro, ECA Founding/Board Member
Email: sara.oviedofierro@gmail.com
Tel: +593997289500
Matthias Katsch, ECA Global Founding Member/Board Member
Email: matthias.katsch@ecaglobal.org, contactus@ecaglobal.org
Tel: +49 (0) 1781674838.
Tim Law, President ECA Founding/Board Member
Tel: +1206.412.0165
Email: timalaw@aol.com
Ending Clergy Abuse (ECA) is a worldwide leadership organization of survivors of clergy abuse and human rights activists whose mission it is to compel the Roman Catholic Church to end clergy abuse, protect children and seek justice for victims. ECA assembly members represent over 21 countries and 5 continents. https://www.ecaglobal.org – @ENDCLERGYABUSE – https://www.facebook.com/ENDCLERGYABUSE/ – contactus@ecaglobal.org
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.